Ir al contenido principal

Acción es León: Réplica de Maria AA

El festival de performances "Acción es León", ha seguido siendo noticia en los diarios de esa ciudad. El día 20, La Crónica de León se hizo eco del comunicado de Izquierda Unida en el que se apoyaba al evento y se felicitaba a la concejala de cultura del Ayuntamiento "por la enorme calidad de los artistas y sus performances". Y por el contrario se descalificaban "las críticas desmedidas, pacatas y dignas del perro censor ofrecidas por quienes huyen de la modernidad y no toleran la libertad artística y el libre desarrollo del talento puro". Santiago Ordóñez, coordinador de IU afirma también que "Izquierda Unida está en contra de la censura al arte y no puede tolerar que se ataque a magníficos profesionales con argumentos tan pobres como el hecho de protagonizar un desnudo".

Ayer día 23, Diario de León por su parte, reprodujo la carta abierta enviada por la performer María AA a la concejal del Partido Popular Arancha Miguélez. Sin aspavientos, pero de forma contundente, la artista sevillana le hace ver a la edil del PP la falta de consistencia de su calificación de escándalo a una actividad en la que participaron cientos de personas, sin que nadie emitiera la menor queja o diera a entender de forma alguna su malestar. A continuación define su actitud como una fobia ante la imagen de una mujer desnuda, y le dice "que se lo haga mirar".


Carta a la concejala Arancha Miguélez ( Diario de León - 23/10/2009 )
 
Estimada señora: le escribo esta carta porque, a pesar de no conocernos, nos hemos relacionado de algún modo en los últimos días. Lo hago porque, al ser ambas mujeres, creo que merece la pena hacer un esfuerzo por el entendimiento y la superación de diferencias y malentendidos. Por las declaraciones que Diario de León ha publicado en varios días a partir del 16, usted ha considerado a mi intervención del día 15 en Acción es León como algo «escandaloso» o causa de «escándalo». Permítame una pregunta: ¿estuvo usted presente en la performance?

Por el contexto de sus declaraciones parece que no. Si usted hubiera estado presente habría comprobado que ni uno sólo de los más de cien espectadores expresó de ninguna manera ningún tipo de queja ni reprobación. Por el contrario, un número considerable de mujeres me comunicaron al final del acto su apoyo y su comprensión por lo que acababa de hacer. Según me comentaron también estas personas, durante los 11 minutos de duración de la performance, varias mujeres que transitaban por el lugar, se detuvieron a contemplar lo que sucedía, y preguntaron sobre su significado, e incluso aventuraron opiniones sobre sus objetivos: “¿Es algo contra el aborto?”, comentó una de ellas; “Creo que es por lo de la violencia contra las mujeres”, dijo otra… Por las referencias de la prensa se puede deducir que su reacción y su crítica se produce tan sólo tras la publicación de las fotos de mi intervención en los diarios del día 16. Es decir, son las imágenes lo que a usted le parece un escándalo.

Y por ello arremete contra mí y contra la organización. Hace ya muchos años que los psicólogos saben que el escándalo está en los ojos que miran, no en los hechos que ven. Es muy posible que para usted, educada en la represión, en la negación del cuerpo femenino y la culpabilización de su uso en libertad, la fotografía de un desnudo sólo pueda ser escandalosa. Es una pena porque usted se está perdiendo muchas cosas, y debería hacérselo mirar. Comprendo que usted está en la política y que piensa que puede utilizar a las ideas y a las personas en beneficio de su partido. Pero con comportamientos como el que nos ocupa, usted no beneficia a nadie, sólo ataca a la cultura, a la libertad y a las mujeres. Siento tener que decírselo yo.

Maria AA. Carta a la concejala Arancha Miguélez. Diario de León. 23 Octubre 2009

Maria AA. Carta a la concejala Arancha Miguélez. Diario de León. 23-10-2009

Nota de actualización: Dado que la página ya no se puede encontrar online hemos decidido poner una miniatura de la captura de pantalla de la versión digital hecha en su momento y su transcripción 

 

Comentarios

También pueden interesarte: