Ir al contenido principal

La depresión en España

Ya está en la imprenta una nueva edición de "La depresión en España", un trabajo de apropiación/transformación que realicé entre los años 1981 y 1983. Durante un periodo de casi tres años, día a día, como una tarea de concentración y disciplina fui tachando las páginas del libro del mismo título editado en 1981. Tras la tachadura del primer ejemplar, trabajé con otros cuatro ejemplares, tachándolos según la pauta de ese primero. (Pauta que, todo hay que decirlo, no siempre respeté, unas veces voluntaria y otras involuntariamente). Esa es la razón por la cual siempre he considerado que esos cinco ejemplares eran, a todos los efectos, obras originales, aunque formaran la primera edición. La segunda edición (utilizando el ejemplar número uno, tuvo lugar en 1993 en Madrid, dentro de las monografías de la revista Abreojos.
 
Con "La depresión en España" era la segunda ocasión en la que tachaba un libro completo. (La primera había sido también en 1981, con el libro "Vitalidad"). Pero ya desde 1964, había empezado a tachar páginas aisladas o en formando series, dando nacimiento a lo que llamé textchones, algunos de los cuales se recogieron en mis libros "Textos y antitextos" (1970) y "Mitogramas" (1978).

Aparte de algunos casos aislados como el poema tachado de Man Ray, no es hasta los años sesenta cuando la tachadura se convierte en un procedimiento creativo que pronto se generaliza. Estoy convencido de que es algo propio de esa década, y que por supuesto no hay que hablar de ella como una "invención" de nadie. Fue algo que estaba en el ambiente, y que se mostró útil para expandir la escritura.
 
La profesora Laura López Fernández ha estudiado con gran penetración esta parte de mi trabajo con la escritura, especialmente en un artículo aparecido en la revista virtual brasileña Agulha, que ahora se incluye como prólogo de "La depresión en España", junto con originales de Blanca Millán Domínguez y Estebán Pujals Gesalí. El libro se cierra con un epílogo que yo escribí en el año 2000 para la edición que se iba a hacer al año siguiente, y que se fue retrasando hasta ahora.
 
Al tratarse "La depresión en España" de un libro que cumple el postulado utópico de hacer una poesía multinacional, es decir global, que podría ser abordada por la mayor aparte de los habitantes del planeta -incluídos los analfabetos- se están haciendo dos ediciones, una con los textos de introducción y el epílogo en español, y otra en inglés. En ambas ediciones sólo se tirarán 200 ejemplares numerados y firmados por el autor/apropiador/transformador.

Fernando Millán. La depresion en España. 1983. Pagina 26
Pagina 26 de "La depresión en España" de Fernando Millán. 1983
 
 

Comentarios

También pueden interesarte: